miércoles, 14 de septiembre de 2011

Zubieta kalea. Calle Zubieta. nº 24


Portal nº 24 de la calle Zubieta de Bergara.
Estoy intentando pintar una serie de portales que tengan cierto interés. En
este caso me llamo la atención la textura de la pared y sobre todo la piedra 
del dintel caída. En cuanto a la composición la pared azul-verdosa de la 
izquierda y la puerta de garaje gris, ayudan a aligerar el color de la piedra y por
extensión también el del  cuadro.

6 comentarios:

  1. Beautiful - it is such an elegant painting, calming to look at, yet full of subtle detail.

    ResponderEliminar
  2. Interesante tema el de los portales que puede dar muchísimo juego en una manos como las tuyas. Bonita acuarela y gracias por esa explicación de cómo aligerar el color de la piedra y la propia composición. Gracias por pasarte por mi blog y por tu comentario. Seguiré aprendiendo de todos vosotros.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Buena manera de entender la calle. Felicidades por esa facilidad para plasmarla. Saludos

    ResponderEliminar
  4. He conocido gente que pinta portales y cerraduras, parece que es un "género" o al menos una de las cosas extrañas que nos llaman la atención a los artistas. Tu obra, que cada vez me parece que contiene más trazos opacos -me has de aclarar de nuevo el estado de la cuestión-, además de los detalles técnicos de composición que comentas, es sobre todo sugerente. La sugerencia es de presencias. Esa puerta es humilde, se va a abrir o va aparecer alguien por el lado para entrar. La mirada se queda detenida esperando que pase algo, que salga discretamente o que entre... Hay cierta penumbra sobre el garage y ese dintel anómalo, extraño... Creo que has retratado una ausencia. Al menos yo me quedo esperando... Por cierto, puestos a esperar, ¿quién vive ahí, en esa dirección tan concreta?... bah, da igual...
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. No es una de mis acuarelas preferidas y me explico; me gustan la que me salen a la primera, esta es de las que yo llamo "machacada". En la primera vuelta me "pase" de tonos, y ahí empieza el trabajo "sucio", lavar, velar... y cabrearte....el resultado bueeeeno, desde luego no el deseado.
    Kubi, disfruto mucho navegando por todos los blogs y en el tuyo mucho.
    Muchas gracias a Studio at the Farm, que últimamente me haces muchos comentarios, a Cal-li y a Carlos León.
    Y a Sarrate, como siempre, el comentario "plus". Cerrando el circulo entre la sugerencia de la obra y la interpretación del observador. La lectura mas allá de la retina, reflexiva y evocadora.

    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar