sábado, 26 de noviembre de 2011

El abra. Puerto exterior de Bilbao.


La costa metropolitana de Bilbao es un ejemplo (de los muchos que habrá) de cómo conviven la industria y el ocio.  Centros comerciales, puertos deportivos, paseos, playas, parques, etc…conviven a pocos metros de uno de los puertos de mercancías mas importantes de España. En 1985 se comienzan las obras de lo que seria el superpuerto, cerrando el abra exterior con el dique de Punta Lucero y comenzando el inacabado de punta Galea. Estos se complementan con terminales para productos petrolíferos y dan servicio a la cercana refinería de Petronor.
La expansión de la actividad portuaria a la desembocadura de la ria ha dejado libres los terrenos ocupados en el corazón de la ciudad, lo cual ha permitido la regeneración urbana de Bilbao.

7 comentarios:

  1. Has salido bien parado con el tema difícil, y a pesar de la flecha diagonal que podía llevarse el tema por la esquina inferior izquierda, acaba la cosa bien compuesta, airosamente, y con esa impresión de smog bilbaíno. Le sacas partido a tus colores de siempre, ocre, payne, prusia (creo)... Los he ido probando y al final les coges cariño a estos colores del mundo gris.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pili.
    Carlos; el tema se las trae, desde el principio no me convencía, pero a pesar de todo lo acometí. Lo dibuje y deje 12 horas de reflexión antes de pintarlo, hice pruebas de color, en ocres, fondos naranjas... etc. Empece uno y lo deseche, y este es el segundo, la verdad es que el fallo reside en la composición del tema, la partes de agua reflejando el cielo son demasiado pequeñas. La cuestión es que los temas sin sol son mucho mas complicados que los que tienen sol.
    Pero no deja de ser un reto el conseguir un reflejo de la atmósfera del momento. Podríamos hablar horas del tema...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. es una acuarela en su punto, ni le sobra ni le falta de nada, ambiente muy logrado, buena composición ...

    ResponderEliminar
  4. Estos dos trabajos últimos son realmente espléndidos por diferentes aspectos. Pero destacaría la sobriedad del color que alcanza gran belleza y armonía en el dificil campo de los grises.
    Saludos y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  5. Fantástica serie.Una sintesis excepcinal con una armonia crómatica llena de sensibilidad.
    Es un lujo ver tus obras,se aprende mucho de ellas.

    ResponderEliminar
  6. Esta acuarela es una gran mezcla de la densa atmósfera y las rayas de la luz solar.
    Me encanta cómo se han equilibrado los calienta en contra de la enfría, especialmente los tejados de relieve y el verde / gris en la base de las montañas.

    También me gustó mucho la lectura de la historia aquí. Hemos tenido la expansión del puerto muy similar y la renovación urbana aquí en Los Ángeles y Long Beach puerto.

    This watercolor is a great mix of dense atmosphere and streaks of sunlight.
    I love how you have balanced the warms against the cools, especially the highlighted rooftops and the green/gray at the base of the mountains.

    I also enjoyed reading the story here. We have had very similar port expansion and urban renewal here in the Los Angeles and Long Beach harbor.

    ResponderEliminar