jueves, 6 de septiembre de 2012

Deba ibaia.Rio Deba. Deba river. 8




Compuerta del canal del río Deba, con la presa el agua gana altura luego pasa
por el canal  a la turbina, que esta mas adelante, y así se generaba electricidad.



Puente sobre el río Deba


20 comentarios:

  1. Ricardo, tienes una paleta muy elegante, con gran cantidad de matices. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier, de paso te doy la enhorabuena por el primer premio del concurso de Pintura Parque Nacional de Timanfaya.
      Saludos

      Eliminar
  2. Ambos trabajos son buenos, pero el primero es como una admirable síntesis de todo los juegos que haces bien en acuarela: el juego del óxido y el azul (prusia, supongo); las líneas geométricas del edificio de la central y las líneas caprichosas de los árboles, el fundido de color de la izquierda, primer plano y fondo, y el dibujo más detallado en el plano medio de interés, el juego de las tres dimensiones (agua horizontal, en caída, en profundidad)... y me dejo cosas... En el segundo, algo más torturado, aprecio sin embargo una entrada de luz central, por arriba que está muy conseguida.
    (Si los colores de verano me pasan pronto y vuelvo a los puentes bicromos, esta vez no será por casualidad que coincidamos sino porque me abres el apetito... Veremos). Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da gusto recibir comentarios de este calado. Me admira la capacidad de observación y de descripción que atesoras. Has acertado de pleno en las dos descripciones, por lo menos en lo que a mi respecta. Primero pinte la segunda y no me hizo demasiada gracia (yo también la veía torturada) y luego vino la otra, que es bastante grande 75 x 55 cm. Por aquí el verano suele pasar rápido, empiezan esos días grises que creo que a mi también me abren el apetito.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Los reflejos en el agua siempre se me resisten, en tu caso veo que no. Buenas acuarelas.
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre tan atento Sergio, no te creas que a mi no me dan guerra también. Tengo que luchar y trabajar duro para que salgan. Todo se aprende a base de currar y currar.
      Saludos

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Muchas gracias Kubi, estoy de acuerdo contigo pero uno ha de ser muy critico consigo mismo para no caer en la autocomplacencia. Yo creo que eso hace de motor para seguir creciendo.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Estupendos trabajos Ricardo, me gustan las dos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigo tu blog y me entero de como van los concursos, buena información. También he visto que has conseguido algunos premios, enhorabuena.
      Espero verte en Bergara.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Ricardo,
    Estas pinturas son maravillosas. Grande colores, diseño, y tanto mas. Su trabajo excelente muestra que usted es artista muy talentos. Bravo!
    Su amigo del arte do los E.E.U.U.
    Miguel (Michael)
    (I hope you can understand my attempt at Spanish my friend!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo bien Michael, gracias por comentar mi obra y estar tan cerca.
      Tu amigo en españa.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Gracias Ina, no conocía tu obra y he visitado tu blog, tienes una pintura muy dinámica, colorista y suelta. Me encanta la serie de las bailarinas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. muy bien resueltas las dos acuarelas......un saludo

    ResponderEliminar
  9. I always like the geometry of man against the geometry of nature in your work.
    The Deba River Gate is one. The solid forms of both the building and boulder seem to be working together to channel the water, the tree branches ushering the direction. I see peaceful co-existance in this one.

    The two paintings contrast nicely against each other. Deba River 8 is full of the untamed commotion of nature clamoring against the bridge and its geometric lines and arches as if it rejects our presence.
    You have made many great paintings lately.

    Keep painting...


    Siempre me ha gustado la geometría del hombre en contra de la geometría de la naturaleza en su obra.
    El río Deba Gate es uno. Las formas sólidas, tanto de la construcción y roca parecen estar trabajando juntos para canalizar el agua, las ramas de los árboles marcando el comienzo de la dirección. Veo pacífica co-existencia en éste.

    Las dos pinturas contrastan muy bien con los demás. Río Deba 8 es completa del archivo. Salvaje tumulto de los gritos naturaleza contra el puente y sus líneas geométricas y arcos como si se rechaza nuestra presencia
    Usted ha hecho muchas grandes pinturas últimamente.

    Mantenga la pintura ...

    ResponderEliminar
  10. Kaixo Ricardo;
    Aunque no soy un experto como los que aquí comentan, tengo que decir que, gustándome las dos, el contraste de la lámina de agua tan bien lograda con el salto de agua y el bloque de hormigón contiguo en la primera acuarela, forman un conjunto difícil de superar.
    Zorionak, y hasta pronto.

    ResponderEliminar