sábado, 12 de enero de 2013

Casa Untzeta. Bergara
























La casa o palacio de Untzeta, se ubica en la calle Bidekurutzeta 49 de Bergara. Construida probablemente sobre una antigua torre, aparece ya documentada a mediados del siglo XVII. El precioso mirador de madera acristalado, se encuentra en un lamentable estado de deterioro. Este mirador estaba relacionado con el jardin, que fue creado durante el s. XIX e inspirado en la tipología paisajista que se desarrollaba en Europa en esa época. El jardín paisajista del XIX ha perdurado hasta nuestros días con pocas modificaciones en lo referente al tamaño de la parcela. En el 2007 un vial de nueva construcción separo la casa Untzeta de su propio Jardín decimonónico, desvirtuando la propia vivienda (protegida) y eliminando el portón de acceso original y algunos elementos del mirador (protegido). Mas informacion .

17 comentarios:

  1. Mi enhorabuena, Ricardo, porque has sabido plasmar la belleza de un rincón que muchos no dudarían en calificar de feo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Antonio, si lo vieras al natural seguro que te gustaría mas. Esta un poco decadente pero es precioso.

      Eliminar
  2. Fenomenal trabajo , Ricardo,una acuarela muy suelta y de tonalidades agradables, saludos Dani.

    ResponderEliminar
  3. Es uno de esos días de sol que el ocre le ha ganado la partida al prusia. Creo que Ricardo siempre cree que hay pocos de esos días en su tierra, echa faltar más, mira con cierta envidia el sol mediterráneo. Todo está dispuesto para recibir el sol que venga: una habitación se sale de la fachada y se convierte en mirador. Cuatro ventanas más la acompañan. Pero no son para mirar sino para recibir luz y calor. Un texto técnico acompaña la casa que pide sol y oculta algo su demanda. Una farola lánguida, silenciosa en primer plano, recortada en la sombra de una pared, nos recuerda qué breve es el tiempo solar y qué pronto será su hora de nuevo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre un comentario de pluma fina, muchas gracias Carlos.
      Últimamente no hace mas que llover, la verdad es que me gusta pintar la lluvia, pero tanta cansa. Se suele agradecer el sol y las temperaturas suaves del mediterráneo, también viene bien para cambia de las tonalidades del cuadro.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Amigo, no paras? Ccreo recordar que se trata de un txoko que ví cuando estuvimos para el sketchcrawl de Bergara. Ya estuvimos comentando sobre la "plasticidad" de ese mirador, que me fascinó. Y tú, ahora lo has plasmado con tu habitual maestría.
    Zorionak!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si estuvimos juntos por ahí. Lo he pintado varias veces y no deja de apetecerme volverlo a hacer. Es muy plástico la verdad.

      Eliminar
  5. Hola Ricardo!
    Your beautiful paintings are delightful!
    I very much enjoy enjoy your visiting your blog!
    Great art!
    USA Michael

    ResponderEliminar
  6. Hola Ricardo, tu preciosa acuarela me ha llevado a leer todo lo relativo a ese bello monumento histórico, amputado por decisión de no sé quien, pasándose por cierto lugar nuestro patrimonio artístico. Es increíble que en un pueblo donde son capaces de frenar el avance de la comunicación entre países a base de trenes rápidos, los mismos, se callen miserablemente ante estas fechorías innecesarias, que no benefician a nadie. Destruyen un patrimonio cultural, de todos, sin pestañear y se quedan tan anchos. Será que les viene grande la cultura?
    Bueno, es una pena, que no sé si tendrá remedio en el futuro. He visto en las fotos que parece que guardan los jarrones y piedras del muro en algún lugar… para qué? La cultura escasea, por desgracia.
    Desgraciadamente es algo que está sucediendo con frecuencia en este país. Lo he vivido. Afortunadamente, hoy, algo menos, pero los intereses económicos siguen pasando por encima de la cultura.
    En fin, es triste, pero es lo que tenemos.
    Me alegro de que al menos tu escrito, es un granito de arena como protesta. Espero que sirva de algo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanta razón tienes Joshemari, si es verdad que la sensibilidad hacia el patrimonio y su conservación a veces brilla por su ausencia. El avance inmobiliario presuroso, las decisiones políticas tomadas con poca reflexión, hacen posible estos "desmanes"
      Muchas gracias por tu buen comentario.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Hola Ricardo!
    I love visiting your wonderful blog! I am always sure to find fantastic art!
    Thank you for posting your beautiful art!
    USA Art Buddy Michael

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much for following and commenting on my blog.
      Your friend in Spain
      Ricarso

      Eliminar
  8. Fantástica, como es la tónica general de esta casa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sergio, te agradezco mucho todos tus comentarios.
      Saludos.

      Eliminar
  9. Supongo que ya te lo han dicho todo y yo soy persona de pocas palabras, magnifica Ricardo. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. ricardo,
    Although I have been terribly absent in comments lately I have still looked in on your always great work.
    The underlying theme or story here is intriguing and of course very sad, if I decipher from your writing and other comments correctly. It seems too often the power of decision rests with the ones least qualified and who practice no circumspection.
    Although this problem is suffered here in the U.S. as well we do not have the ancient cultures of Europe so it must be far more tragic there. Much of it is irreversible.
    I always appreciate the greater theme, especially as it relates to our human faults and our 'ugly' behavior. If we only show the beautiful or divine then we are lying.
    Keep painting...


    ricardo,
    A pesar de haber sido terriblemente ausente en los comentarios últimamente he mirado todavía en en su trabajo siempre es genial.
    El tema de fondo o historia aquí es interesante y por supuesto muy triste, si me descifrar de su escritura y otros comentarios correctamente. Parece demasiado a menudo el poder de decisión recae en los menos cualificados y que la práctica no circunspección.
    Aunque este problema se sufre aquí en los EE.UU., así que no tenemos las antiguas culturas de Europa por lo que debe ser mucho más trágico allí. Mucho de esto es irreversible.
    Siempre aprecio el tema mayor, especialmente en lo que se relaciona con nuestras fallas humanas y nuestro comportamiento "feo". Si sólo mostrar lo bello o lo divino, entonces estamos mintiendo.
    Mantenga la pintura ...

    ResponderEliminar