cuadernos.dibujos,marrazkiak,drawings





CADIZ




















ONDARROA 









DONOSTIA-SAN SEBASTIAN






TXONTA, EIBAR 



Edilicios industriales en el barrio de Txonta, Éibar. La mayoría de ellos se encuentran en estado de abandono, en este polígono se ubicaban importantes empresas que mas tarde se trasladaron a otros polígonos.

Pasear por este barrio no te deja indiferente; sus edificios sin cristales, la fachadas achaflanadas, las grúas que cuelgan de algunas de sus fachadas, puertas-ventana para carga y descarga y su gran altura no dejan de impresionar, ademas la autopista que pasa por encima contribuye a la sensación de amalgama de edificios. Una de las particularidades de las industrias Eibarresas era que la escasez del terreno obligaba a realizar construcciones verticales y adaptadas a la ortografía, por un lado realizando fuertes desmontes y por otro realizando edificios en los que sus plantas se adaptaban a la irregularidad del terreno. El modelo constructivo típico es un edificio de pisos, hecho de hormigón , que en realidad eran diferentes talleres de planta rectangular puesto uno sobre otro. Interesante, sin duda.












SITGES





VILANOVA I LA GELTRU 












MOTRICO







BAYONA FRANCIA 










Bergara Puente de San Antonio dese Martoko






Bilborock. Bilbao



Puente del Ayuntamiento. Bilbao




Mutriku


Ultimas tarde playeras, esta vez en Mutriku, Gipuzkoa. Se presenta una tarde de domingo soleada y decidimos ir al la playa. Cerca de la playa se encuentra la central undimotriz, que no es otra cosa que una central eléctrica que genera electricidad con el movimiento de las olas






Playa de Mutriku y la central , la primera central de energía udimotriz comercial del mundo.


   Casetas de los pescadores en el puerto de Mutriku

Portugal


Unas cortas vacaciones por Portugal, un país fabuloso, muy interesante para visitar y a buen precio.
Entramos por la provincia de Zamora a Miranda do Douro y viajamos hasta  Aveiro. 








Miranda do Douro, localidad portuguesa fronteriza con España, enclavada dentro del parque natural Do douro internacional o Arribes del Duero. Lo primero que se encuentra el viajero es la espectacular presa a través de la cual se accede a Portugal, el paisaje es impresionante, formado por las altas paredes de granito que encajonan el curso del río. Espacio natural protegido por su gran belleza paisajística y calidad ambiental. Miranda do Douro es una ciudad de gran riqueza arquitectónica, destacan el antiguo castillo, la catedral, el palacio episcopal y la muralla preromanica. 







Desde Oporto (que voy ha decir de Oporto) viajamos a Aveiro. Aveiro es considerada la Venecia de Portugal, es una ciudad mágica, rodeada de canales por los cuales navegan embarcaciones típicas. Y su ria esta compuesta por cuatro canales que forman islas e islotes. A mi me llamo la atención la parte mas industrial de la ria, donde se encuentran los barcos pesqueros. Durante la exploración de aquel entorno me transporte a la ria de Bilbao de hace 30 años, el aire impregnado  de olores a fuel-oil mezclado con el de pescado, los sopletes soplando fuego, ruidos metálicos, voces de obreros con sordina que salen del interior de las embarcaciones, barcos herrumbrosos esperando ser desguazados ..etc. Para mi todo eso es un paraíso, esa gran cantidad de temas me emborracho, iba de un lado para otro hasta que arranque a dibujar. No tuve mucho tiempo e hice lo que pude. Me quede con ganas de mas.









Baiona-Bayona Sketchcrawl 48 1/2


Este sábado día 15 nos juntamos para dibujar unos cuantos entusiastas del cuaderno en la ciudad de Baiona en el país vasco francés. Es una ciudad preciosa con la catedral de Santa Maria como joya principal, con sus dos campanarios de mas de 80 metros de altura. Las calles son preciosas con sus casas de estilo vasco y sus coloridas vigas y contraventanas pintadas de color rojo en su mayoria. La jornada comenzó con un café en el mercado "Les Halles" sacamos los cuadernos y nos pusimos a dibujar. La lluvia que caía con fuerza  nos impidió movernos de allí en toda la mañana. Después de la comida nos dimos una garbeo por las murallas cercanas a la catedral dibujando alguna cosa mas. Nos quedo pendiente la visita al museo Bonnard debido a que se encontraba en obras, nos queda pendiente para la próxima visita.







Catedral de Baiona desde las murallas






Cafetería en el mercado de Les Halles










Zona comercial Grand Bayonne



Apuntes de Sanfermines 2015








47th SketchCrawl Saint Jean Pied de Port/Donibane Garazi

Una vez mas nos juntamos los "dibujadores y dibujadoras" esta vez en el país vasco francés. El día resulto benévolo en lo climatologico y el marco, como se suele decir; incomparable, la verdad que el pueblo merece la pena, precioso. Nos juntamos el grupo de Euskalherria y el de Zaragoza, también se dejo caer algún francés, de Bayona. En fin un día memorable. 
No tuve mucha producción pero lo hecho, ahí queda.













Ermita de Santa Ana


La clase de ayer la dedicamos a calentar motores y agilizar muñecas para el próximo 47th SketchCrawl, que en esta ocasión  lo vamos a realizar en Saint Jean Pied de Port/Donibane Garazi, en el País Vasco Francés. Aprovechando el buen tiempo y las ganas de dibujar al aire libre que tenemos, salimos a dibujar cerca de la asociación de pintores de Bergara; a los jardines del Palacio de Errotalde, construido 1610 y en los cuales se encuentra la ermita de Santa Ana. Según cuenta la tradición fue en esta ermita donde San Francisco de Borja dio su primera misa cantada en publico y a la que asistieron mas de 10.000 personas. La tradición también dice que se obro un milagro, ya que la misa la ofició en latín y por lo visto todos los asistentes entendieron lo que dijo a pesar de no tener conocimientos de dicha lengua, cosas de los milagros...





Ondarroa


Paseito por la villa marinera de Ondarroa, Bizkaia. Aprovechando el día soleado, ya que llevábamos una larga temporada de duro invierno. 
El primer dibujo lo hice en el puerto, había bastante movimiento, los barcos de pesca ultimaban los preparativos para hacerse a la mar, uno a uno iban  saliendo del puerto, lentamente con el ronroneo de sus motores y la mirada hacia tierra de los marineros. Se huele  a puerto, ese olor característico... mezcla de pescado y gas oíl




.

La ria de Ondarroa con su puente llamado zubi zaharra (puente viejo) construido en 1795



46º Skeethcrawl Balmaseda
















Dibujo hecho en clase, caserio en Elgeta








Dibujo hecho en clase de Arrasate, vista desde la ventana de  arrasate margo taldea. Hospital viejo, hospital nuevo y la fabrica de fagor con el barrio de Makatxena al fondo.














PARIS








Cetro Niemeyer. Aviles



Oviedo






Catedral de San Salvador






Iglesia de San Isidoro, con el mercado pegado



Apuntes en la playa de Deba










Dragas en la ria de Orio




Castellón




Puerto de Benicarló 



Puerto deportivo de Benicarló






Alcossebre 





Playa de Benicarló









PUENTE DE MARIA CRISTINA. DONOSTIA-SAN SEBASTIAN





MUTRIKU-MOTRICO










































Puente de Santiago Zumaia





Getaria desde Igeldo














Plaza de la Constitución Donostia










Alderdi eder



Sociedad Gaztelubide Donostia




























































Errotalde Bergara



























Bergara Zubikua
















Iruña Pamplona Los Kilikis San Fermines





Estacion de Iruña















San Fermin









San 



Soraluze





















Pasaia
















Ondarroa
















Ondarroa










Zumaia







Pasaia










Ondarroa





Ondarroa






















Soraluze





Eibar








Bergara Criadero de condornices 















6 comentarios:

  1. hermosos yus apuntes, que lapiz tan fino es ese para bocetar? está super bueno. y bueno del color y lo demás ni que hablar, felicitacones. He visto tus videos..muy buenos tambien gracias. Yo estudio por internet y todo me sirve

    ResponderEliminar
  2. Estoy enamorada de todos tus dibujos *.*

    ResponderEliminar
  3. buenos dibujos ymejores acuarelas te doy mi enorabuena


    ResponderEliminar
  4. buenos dibujos ymejores acuarelas te doy mi enorabuena


    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado muchos tus apuntes y dibujos a acuarela,un saludo

    ResponderEliminar