Fernando Azkargorta Kortabarria (1919-1973)
Bergaran jaio zen 1919ko maiatzaren 30ean. SimonArrietaren dizipulu gogokoena izan zen. Bere herria maite zuen bergararra.
Ekintza onak egitea gustatzen zitzaion. Gogotik saiatu zen beti Bergarako
herriaren izen onaren alde. Simon Arrietari hil arte lagundu zion Pintura
Eskola sortu eta mantentzen. Hasiera batean, zaletasun hutsez ekin zion margotzeari;
izan ere, Bergarako industria bateko zuzendaria baitzen ogibidez. Negozioek
sortarazten zizkioten buru-hausteetatik ihesi jo zuen pinturara, atseginez jo
ere; geroago ordea, gaixotasunak jota geratu zenean, egun osoko ardura bihurtu
zen bere bizitzan. Bere lanak Gasteizen, Donostian, Bilbon... izan zituen
ikusgai, eta egindako ahaleginei esker, euskaldun margolaririk onenetakoa izan
zen gure artista.
Fernando Azkargorta 1973ko martxoaren 15ean hil
zen, 53 urte zituela. Simon Arrieta bezala, goizegi joan zen. Biak gazterik hil
ziren eta atzetik artista onen urratsak utzi zituzten. Fernando, bere
heldutasun artistikora iritsi berria zen. Kritikoek ondo hitzegin zuten bere
lanari buruz, bereziki artista honek bere paisaietan isladatu zuen izaeragatik
eta pertzepzio intimo eta espiritualagatik. Gizon geldiezina, herritarra,
atsegina eta Gipuzkoa osoan ezaguna. Hutsune handia utzi zuen Euskal Herriko
pinturaren historian.
Asko idatzi zen bere pintura lanaren inguruan,
eta honako aipamenak nabarmendu behar dira:
Nace en Bergara el 30 de mayo de 1919. Fue el discípulo predilecto de SimónArrieta. Otro bergarés amante de su pueblo y de las buenas obras, que colaboró
con entusiasmo en todo aquello que contribuyera al buen nombre de Bergara.
Ayudó a Simón en la creación y mantenimiento, hasta su muerte, de la Escuela de Pintura. Empezó
a pintar por pura afición, pues su ocupación profesional era la de dirigir una
industria en esta villa. Pero lo que en principio fue un medio de escapar de
las duras realidades de los negocios, se convirtió después, cuando su organismo
se quebrantó, en una dedicación que le llevó todas las horas del día. Pintó y
expuso en Salas de Vitoria, San Sebastián, Bilbao, etc... y llegó a insertarse,
por méritos indiscutibles, en la "nómina" de los buenos pintores
vascos.
Fernando Azcargorta murió el 15 de marzo de 1973, a los 53 años. Tanto
él como Simón Arrieta nos dejaron pronto, se fueron jóvenes, dejando tras de sí
la huella de los buenos artistas. Fernando fue un pintor que acababa de llegar
a su madurez artística y del que los críticos de arte hablaron de una manera
favorable, por su personalidad, por su percepción íntima y espiritual que este
artista plasmara en sus paisajes. Hombre inquieto, popular, ameno y conocido en
toda Guipúzcoa, dejó un gran vacío en la historia pictórica vasca.
Euskal Herriko paisaiak…?
Maite dugu natura.
Maite dugu natura ikustea, usaintzea, entzutea, barrutik bizitzea.
Ezin dugunean barrutik bizi, kanpotik bizitzen ahalegintzen gara,
hurbiletik edo urrunetik, baina nolabait sentituz.
Eta ezin badugu lekuan bertan bizitu, bere irudia ekartzen dugu.
Horregatik, horregatik guztiagatik, Euskal Herriko paisaiak margotzen
ditugu.
Fernando Azkargorta
Paisajes vascos…?
Nos gusta la naturaleza.
Nos gusta verla, olerla, oírla,
vivirla por dentro.
Cuando no podemos por dentro lo
intentamos por fuera, de cerca o a distancia, pero sintiéndola de alguna forma.
Por eso, si no nos es posible
vivirla allí mismo, nos traemos su imagen.
Contemplando esta imagen podemos
desarrollar nuestros sentidos hasta llegar a “oler” el segado helecho del
otoño, “oír” el zumbido del abejorro.
¿Hasta cuando podremos ir a aquel
rió a contemplar la frondosidad de la chopera… y ver el fondo nítido a través
de la transparente corriente de agua, interceptada por el viejo árbol caído, a
cuyo cobijo presentimos la acechante inmovilidad de una trucha?
Pues… pronto, muy pronto no
podremos.
Cualquier día en ese lugar, en
vez de aquella frondosa chopera, encontraremos un humeante y antiestético
edificio.
Unos chorros de saponizado líquido,
harán irrespirable la atmósfera.
El rió ya no ser rió, sino una
cloaca de pestilentes aguas que arrastraran todo lo humanamente despreciable.
La enfermiza vegetación de sus
orillas, será “adornada” con una galaxia multicolor de restos estandarizados de
bolsas de plástico y un sinfín de desperdicios indefinidos…y también definidos.
Por eso…por todo eso, pintamos
paisajes vascos.
Fernando Azkargorta
Fernando y su esposa Josefina Celaya
… argiztatzen duen argia nolakoa, hala ikusten du paisaia margolari
bergararrak. Horrek ematen die kutsu lirikoa –hitza baliagarri bada– bere olio-pinturei
eta, margolariari esker, paisaiek galdu egiten dute xarmarik gabeko
lehortasuna, margolari ugarik emandako informazio hutsaren-itxura edo argazki-itxura;
pintura naturalistaren itxura galtzen dute, nolabait esatearren. Horren ondorio dira,
halaber, pasaia horien enfasia, itxura eta taxu bikaina, eta egiazko
margolariaren ikuspegiari esker egindako pasaiak dira.
J. Arremele
“Unidad”
…el pintor bergares ve el paisaje
en función de la luz que lo ilumina. De aquí el acento lírico –si vale la
palabra- de sus oleos, que pierden por el la desangelada sequedad de los
paisajes meramente informativos, fotográficos de no pocos pintores, llamémosles
naturalistas. Y de aquí, también el énfasis, la vitola, el estupendo empaque de
estos paisajes, realizados a través de una visión de autentico pintor….
J. Arremele “Unidad”
Simón Arrieta, Vicente Jauregi "altzeta", Lorenzo Askasibar, Miguel Okina y Fernando Azkargorta
Simón Arrieta y Fernando
New York 1961
… hori dela-eta, oso gustura aurkitzen gara Azkargortaren margoen aurrean,
eta gure sentimenduei hegan egiten uzten diegu, fantasia nahiz nostalgia arinetan
murgilduz. Paisaia gehienak artistaren barne-pertzepzioa, espiritu-pertzepzioa
iruditzen zaizkigu, eta taxutze kromatikoa sentitutakoarena da, ikusitakoarena
baino areago. Edertasun poetikoz sortzen eta antolatzen du oinarrizko motiboa,
baina baita herabetasun xarmangarriz ere. Ez dira paisaia tradizionalak, zorionez,
eta, une askotan, izar-laino magikoan bilduta daudela dirudite.
Luis Mª Fdez. de Ortega
“La Voz de España”-
Arabako edizioa
…por esto, en la pintura de
Azkargorta nos encontramos plenamente a gusto e imprecisamente dejamos volar
nuestros sentimientos en un rosario de ensoñaciones y leves nostalgias. La
mayoría de sus paisajes nos resultan como una percepción intima y espiritual
del artista, con una plasmación cromática más sentida que vista, creando y
ordenando con un primor poético, no privado de una encantadora timidez, el motivo
básico. No son paisajes tradicionales, afortunadamente, sino que parecen
envueltos en una mágica nebulosa en muchos momentos….
Luis Mª Fdez. de Ortega
“La Voz de España”- Edición Álava
Azkargorta Donostiara gerturatutako gipuzkoar margolari gutxitako bat.
Azkargortak erabat menderatzen du marrazkia, eta kolorea ikusteko oso modu
pertsonala du gainera –pintzelkada luzea, lodia eta argitsua–. Erraztasun
horrexegatik irudituko zaigu, agian, nolabaiteko uniformetasun adierazkorra
dutela bere oihalek.
Erakusketako obren bidez, Azkargortak gaiak sentiberatasun bikainez lantzen
zituela ikusiko dugu eta, batzuetan, poetizatu egiten dituela, ilunsentiko argi
bikainean bilduz. Baina euskaldunon sinfonia osatzen duten berdeei eta grisei aurre egitean,
orduan ikusten dugu artista bergararraren artearen neurria, inspirazioa eta
teknika uztartuta.
Jar dezagun Fernando Azkargortaren izena Euskal Herriko Margolaritzako
paisajista onen ondoan.
Azkargortak bide luzea egin du, pinturan, oso epe laburrean. Eta hori, paisajista
batez ari garela, Azkargorta paisajistaz ari garela, modu batera soilik arrazoi
daiteke: pinturarako gaitasun bikainaz gain, paisaiekiko sentimendu kartsua du.
Margolari bergararrak ilunabarreko une poetikoan sentitzen ditu gure
paisaiak, urre-koloreek hartzen dituzten garaian.
Eguzkiak ezkutatzera jotzen duenean piztutako tontorrak atzealdean: herrixkaren
erdigunea, elizaren ondoan bultzaka, baina elizaren dorre landua nagusitzen
dela; eta mila berdedun zelaiak inguruan. Gai atsegin horietan identifikatzen
da margolaria, eta sentimendu horixe kutsatzen die bere lanei begiratzen
dietenei. Eglogaren itxura hartzen dute Azkargortaren oihalek. Bere paisaietako mendi tontordunen
gailur-lerroek ere ez dute erromantikoen enfasirik; beste margolari batzuek,
ordea, ikusi eta modu patetikoan adieraziko lituzkete.
Azkargorta en uno de los pocos
pintores gipuzkoanos que se asoman a San Sebastián.
Azkargorta que tiene un completo
dominio del dibujo, tiene también una manera muy personal –pincelada larga,
densa, luminosa- de ver el color. Tal vez esta facilidad – este dominio del
oficio- haga que en sus lienzos
encontremos un acierta uniformidad expresiva.
A través de la obra expuesta
estimamos en Azkargorta una extraordinaria sensibilidad para tratar los temas que,
en ocasiones, poetiza envolviéndolos en una fantástica luz crepuscular. Pero
cuando se enfrenta con los verdes y los grises que componen la sinfonía de
nuestro “gran aire” euskaldun, entonces
justo es reconocer que el artista bergares, conjugando inspiración y técnica,
nos da la medida de su arte.
Pongamos el nombre de Fernando
Azkargorta junto al de los buenos
paisajistas de la Pintura Vasca.
Azkargorta es un artista que ha
recorrido gran trecho en su itinerario pictórico en muy corto tiempo.Esto
tratándose de un paisajista, como es Azkargorta, solo se puede razonar pensando
en que el artista, además de unas excelentes disposiciones para la pintura,
posee un sentimiento apasionado por el paisaje.
El pintor bergares siente nuestro
paisaje en el poético momento de los atardeceres, maduros de oros.
Picachos encendidos por el sol
que declina, de fondo: el núcleo urbano del villorrio, empujándose junto a la
iglesia, que su torre labrada preside; y campos de mil verdes en su derredor,
tal es la temática amable, en la que se identifica el pintor, contagiando al
público que contempla su obra con su propio sentimiento. Un aura de égloga baña
los lienzos de Azkargorta. Hasta las abruptas crestas de los dentados montes de
sus paisajes, carecen del alto diapasón y énfasis románticos, que inducirían a otro pintor a verlos y expresarlos patéticamente.
Tu padre era realmente bueno. Como uno no puede más que relacionarlo con lo que conoce -y no sé de historia de la pintura hasta ahí- puedo decir que me sugiere la obra de Mir intensamente: tanto el colorismo más impresionista como cuando el uso del color se desvía por expresiones más del interior. Viéndolo se entiende que el buen oficio del hijo venga de lejos... pero se entiende también ciertos mensajes repetidos en tus acuarelas de una naturaleza que, como anunciaba Fernando, "no podremos (pintar) muy pronto"...
ResponderEliminarZorionak Ricardo, por haberte decidido a compartir la obra de tu padre, por recibir sus enseñanzas y sobre todo por transmitirlas día a día.
ResponderEliminarZorionak!
Fernando amaba Euskadi y eso se nota en cada una de sus pinceladas.
ResponderEliminarMe siento feliz de haberlo descubierto!
Gracias Ricardo!
De tal palo tal astilla.
ResponderEliminarNo sabía que fueras hijo de un gran artista, Ricardo. Pero aunque eso ayuda a crear una atmósfera propicia, y sus enseñanzas te habrán ayudado, y mucho, a dar tus primeros pasos, el artista lo llevas dentro en todo caso.
ResponderEliminarBesarkada bat
He intentado ponerte un cometario pero no parece que lo haya conseguido.
ResponderEliminarTe decía que a mí sí me habias hablado muchas veces de tu padre, pero nuunca había entrado en esta sección de tu blog. Me ha gustado. Es un bonito,sentido y merecido homenaje. Pero creo que tu lo superas. Tu obra me sigue gustando mucho, tanto las acuarelas como las otras. Todas tienen algo que me hace sentirlas. Es como si las viera y pensara: me gustaría haber pintado yo esto. Como cuando oyes a un gran instrumentista musical y dejas llevar tu mente por los derroteros de ese sonido. Un abrazo Riki.
me gusta mucho es mi estilo ,pero no es acuarela,es oleo
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