jueves, 9 de junio de 2011

Las Bardenas. Navarra


Las  Bardenas Reales de Navarra son un paraje natural semidesertico de unas 42.000 ha que se extiende por el sureste de Navarra. Sus suelos son de arcillas, yesos y areniscas y han sido erosionados por el agua y el viento creando formas sorprendentes en las que destacan los barrancos, las mesetas de estructura tabular y los cerros solitarios llamados cabezos.

10 comentarios:

  1. De verdad, que es muy buena! De tonos. de composición, de intención dramática... Ya sé que pidiendo lo siguiente no se obran milagros pero todo ayuda: explícame con qué colores haces esos grises y pardos de "las arcillas, tierras y areniscas", y del cielo encapotado y de todo, vamos. Estoy interesado en saber exactamente qué usas porque no es lo mismo decir sepia, por ejemplo, que decir sepia de rembrandt o sepia de cotman. No es un tema de calidad del pigmento ni de dinero sino de tonos que combinan como a uno le gusta. En este trabajo los tonos, si la foto es fiel, son inmejorables. Puedes usar el email si la cosa no hace al caso aquí, y no tengo prisa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Ricardo,muy buena acuarela con unas tonalidades y atmosfera fantasticas,enhorabuena.Un saludo , si no te importa te enlazo en mi blogs.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu comentario Dani.
    Te agradezco que tus enlaces.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el tono general de esta acuarela.
    Agurrak

    ResponderEliminar
  5. Por si no te lo he comentado en otra ocasión, admiro tu sobria paleta con unos resultados que ya quisiera para mi.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Ricardo, esta acuarela de las Bardenas, es genial, me gusta mucho y como dicen otros comentaristas con un colorido muy acertado. No te diría todo el cuadro pero esa especie de tierra parda, ya me gustaría conocer el resultado de la pregunta que te hace Carlos Sarrate. Me basta con esa respuesta, porque los demás supongo que serán a base de mezclas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Muy, muy, muy buena acuarela!.

    Creo que poco más de lo que se ha dicho te puedo añadir...

    Tema, composición, colores...impresionantes!.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Muy buen trabajo Ricardo, con gran atmósfera y dramatismo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por vuestros comentarios.
    Concretamente la acuarela que me comentas básicamente esta pintada con gris payne, ocre amarillo, Siena y sombra tostada,algo de prusia y azul ultramar, que para mi es el color base. Luego es cuestion de proporciones y sobre todo de las veladuras. Al principio pinto sobre húmedo en general, luego humedezco selectivamente. De todas formas cuando pinto acuarelas no utilizo un método muy definido, soy muy intuitivo, hay una comunicación con el papel, voy haciendo y el me va pidiendo, esto genera ansiedad, puesto que hasta el ultimo momento no sabes que va ha salir. Siempre hay una idea pero los caminos para llegar ha ella son variados y a veces tortuosos, ayuda tener recursos, es decir, haber trabajado y sobre todo lo que para mi es muy importante, ver mucha obra de otros.A veces las pinto con algo mas de método, pero no me gustan, se quedan correctas pero sin vida. De la improvisación, el descontrol y el caos, a veces salen buenas cosas, eso si, hay que tener criterio para dirigir, saber parar, y llevar a buen puerto la obra. Doy fe, que eso es una tarea bastante difícil.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar