miércoles, 15 de junio de 2011

Las Bardenas y Mazmela, Andra Mariaren Zeruratzearen eliza.


Subo estas dos acuarelas con la intención de plasmar la gama de colores y la intensidad de la luz de cada una y  así poder apreciar las diferencias entre las dos . 
La de arriba es una iglesia del  barrio Mazmela de  Eskoriatza donde los verdes primaverales marcan el protagonismo.
Lo de pintar en verdes tiene lo suyo, los que somos de estas tierras cantábricas estamos un poco saturados de verdosidades,  sobre todo en primavera. Por eso suelo buscar temas mas urbanos o si no, no queda otro remedio que desplazarte a zonas mas áridas.
La de abajo, las Bardenas soleadas, tierras, ocres, bizcochos, amarillos, etc




4 comentarios:

  1. Muy bonitas, especialmente me gusta la de Las Bardenas, sencilla pero muy efectiva. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. La segunda de las Bardenas me gusta mucho porque se ve cómo el paisaje está construido con pocos colores, consiguiendo profundidad, composición y variedad...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola amigo Ricardo
    He visto tu entrada a media mañana y enseguida me ha gustado mucho pero en ese momento no podía comentar. Chico, lo de las Bárdenas, me gusta como de quererlo tener. No te estoy haciendo una oferta sino sólo expresando el grado de gusto de alguien que también pinta y ya tiene la casa llena con lo que uno pinta...
    Supongo que el comentario de JAGarcía dice que es simple en el sentido que el paisaje no tiene muchos detalles, pero seguro que si se la vuelve a mirar acordará conmigo que la acuarela no es nada simple de ejecutar, en fin que es de esas cosas que parecen simples hasta que coges el pincel...
    Intento arrancarle el secreto a los colores. El secreto del trazo me resulta más visible, y el de la composición, ahí vibramos con el mismo encuadre y disposición, y no me resultaría extraño que saliendo a pintar nos peleáramos por tener el mismo sitio y ver la misma cosa (ja, ja...) Pienso que buena parte de lo que me incita debe ser tu ocre amarillo que no he usado nunca. Es diferente a mi tierra siena natural; éste parece más "natural" como su nombre indica mientras que tu ocre debe tener una personalidad algo más "amarga". El azul prusia sí que lo había usado hace tiempo pero no deliberadamente para hacer grises. La próxima vez que vaya a la tienda caen fijo!
    Está bien la reflexión que haces (aquí y en mi blog): digamos que la felicidad siempre está al otro lado ; no en los verdes sinó en los pardos grises; no en la penumbra vasca sinó en la luz mediterránea... Podría decir lo mismo al revés. Pero ya ves, en las Bárdenas, en las obras y en las fábricas arruinadas "nos encontramos"...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Por el blog de Carlos Sarrate he entrado en el tuyo por primera vez. Mi impresión ante tus trabajos ha sido muy agradable. Tus trabajos tienen fuerza, inspiración y dominio del color.

    También es muy interesante leer los comentarios tan analíticos que os cruzáis Carlos y tú porque se aprende mucho de gente así.

    Saludos y me uno a tus seguidores

    ResponderEliminar