martes, 21 de febrero de 2012

Port de Sagunt. Valencia



Oleo sobre tela.
Esta vez he utilizado una gama de colores fríos para pintar este tema.
Azul ultramar, prusia y celeste.

4 comentarios:

  1. Ricardo
    Este segundo puerto de Sagunt se ve mejor con su pareja al lado. Los colores fríos "calientan" algo la "frialdad" del tema en la medida que ponen el énfasis en un ambiente más que en los elementos poco interesantes de la composición. Describes estados anímicos a propósito del paisaje que sólo se pueden interpretar desde uno mismo: la madrugada fría, en la que el hombre descubre que el mundo ya está allí afuera, medio naturaleza, medio producto del trabajo, y uno debe hacerse cargo a pesar de lo poco acogedor que resulta...

    (Otra cuestión técnica que te quería comentar: a pesar que cuelgas archivos de buen tamaño, se ven pequeñitos y no mejoran al descargarlos y verlos a pantalla completa... Si no lo haces expresamente (en cuyo caso nada a decir), me atrevo a pedirte que revises el programa que usas para redimensionar las fotos porque con más de 150 kB deberían verse mucho mejor... Tus seguidores ganaremos y tu blog también.)
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón Carlos, efectivamente lo que mas me interesa cuando pinto, es el resultado de la atmósfera del cuadro, le doy mucha importancia a ese aspecto. Generalmente todo se subordina a eso, es como montar una escena, donde aparte del dibujo o composición esta el color, la gama a utilizar, la luz del momento. Es una idea heredera del impresionismo pero también con algún ingrediente romántico (Caspar David Friedrich). Últimamente ando entre grises, será por lo del invierno, pero intento pintar paisajes en días nublados, donde la luz matizada por la nubes genera un ambiente monocolor y melancólico.
    En otra época trabaje la fotografía y en esa disciplina aprendí algunas cosas, sobre todo dos; el encuadre y el tratamiento de la luz, es muy interesante para los pintores trabajar la fotografía ya que te desvinculas del dibujo y te centras mas en los otros aspectos antes comentados.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Se me olvidaba comentar el tema de la foto, la verdad es que no me gustan la fotos grandes, cuado ocupan casi toda la pantalla, para mi quedan desproporcionadas dentro del marco que configura la pantalla, no se, es una cuestión de proporciones.
    Si que es verdad que esta ultima es muy pequeña, es por que el cuadro esta pintado al óleo con aceites alquídicos y que hacia brillos, a pesar de barnizarlo con un satinado me seguía haciendo los dichosos brillos, y la única manera de que no saliesen era a esa resolución.

    ResponderEliminar
  4. Bonito cuadro y muy fiel a la realidad.
    ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar