viernes, 13 de abril de 2012

Deba ibaia. Río Deba. Deba river.3

Acuarela.
Este canal es el mismo que el de la entrada anterior, solo que visto desde arriba.

Este tipo de conducción de agua va pegado al río, utilizando parte de su flujo y combinado con la presas va ganando altura con respecto al nivel del río, para luego realizar el salto de agua contra la turbina, generando electricidad.



7 comentarios:

  1. Hola Ricardo.
    La obra -ésta por ejemplo- ¿es un impacto visual o es una exploración visual? Realmente se ve de forma rápida... aparentemente, porque uno queda luego prendido en esos túneles oscuros de la canalización, la oscura suerte del agua más allá de lo que se ve, el vaporoso trasfondo donde discurre... esos elementos más "mágicos" ya no son tanto de impacto sino reflexivos... Sin embargo hay algo más que a mi me parece evidente: estas tres obras (o más que puedas añadir) sobre el río Deba hacen una serie no sólo porque vayan del mismo tema sino porque se han de ver juntas, se han de exponer juntas... incluso, en un caso más drástico, en una misma composición enmarcada. Entonces se cumple la exploración del misterio de manera más cabal: 1) el plano del río (sucio pero con su dignidad), 2) el puente que cruza el plano y añade una dirección perpendicular y dimensión de altura; 3) el canal como plano superpuesto... este juego de direcciones está en tu obra abstracta y en tu obra figurativa. En la figurativa se añaden los ecos del contenido: las aguas, los túneles, los puentes... que son muy emocionales...
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabría si es un impacto o una exploración, creo que tiene algo de ambas dos. Estos cuadros pertenecen a una serie sobre el río que llevaba tiempo planteándola, he sacado muchas fotografías y estoy seleccionando las que voy a utilizar. La idea es combinar la pintura de estudio, con fotografía, y del natural. Quiero destacar la particularidad de este tipo de río, combinar la parte natural con la industrial.
      Estoy muy de acuerdo con tu reflexión, tan sagaz como siempre.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Ricardo, this is a wonderful painting of a beautiful and fascinating scene.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien conseguido el efecto del agua del primer plano. Mi felicitación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pintar el agua en toda la cantidad de formas que adopta es todo un reto técnico. Sobre todo en acuarela que no hay segunda oportunidad. Poco a poco a base de trabajo y mucha observación van saliendo algunas cosas.
      Un saludo

      Eliminar
  4. precioso!como tu dices pintar el agua en acuarela es complicado pero tu lo has clavado.

    ResponderEliminar