lunes, 28 de enero de 2013

Gorla II













Estoy intentando captar y plasmar el momento, la luz en definitiva. A lo largo del día la luz esta cambiando continuamente, pero a veces en los paisajes nevados da la sensación que  el tiempo se detiene. Suele haber una atmósfera de gran quietud. No deja de ser un ejercicio de color y formas, como decía Maurice Denis "una superficie plana cubierta de colores organizados en un orden determinado"

11 comentarios:

  1. Intentándolo no... conseguido. Buena acuarela.

    ResponderEliminar
  2. He visto el trabajo esta mañana pero no podía comentarlo entonces. Llama la atención cómo logras captar ese instante del cambio continuo donde sin embargo parece que el tiempo se detiene, y la gran paz de la nevada. (Por cierto ¿No es curioso que a un vasco la nevada le siga llamando la atención? Aquí sí que nos embobamos todos cada vez que nieva y nos sale el alma más infantil). Creo que el "truco" es el aspecto granuloso de la acuarela: los granos del pigmento, como de grafito, están a un punto de disgregarse y dejar de ser árboles, monte o carretera... Sí, mirad esos árboles, todos, casi como sin ser... Un milagro del tiempo los mantiene agregados. Es sólo una impresión subjetiva. Hay otros méritos conocidos: una pincelada suelta, conseguir el tono a la primera capa o casi. Todo parece muy simple... ay, ay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo me interesa la nieve cuando no hay sol, los días de cielo plomizo y los blancos de la nieve casi sucios. No te creas que es muy habitual la nieve por aquí, hay años que solo lo hace en un par de ocasiones, si quieres nieve coges el coche y vas al monte. Cuando pinto un paisaje suelo seleccionar el grado de realismo de las diferentes partes del cuadro, es una manera de componer, por eso hay partes casi abstractas, donde como bien dices la impresión subjetiva completa las formas.
      Ya me gustaría pintar mas "simple" todavía, es una lucha, la de sintetizar y que ademas te quedes a gusto.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Me gusta mucho Ricardo, los balncos d ela nieve dan mucho juego para pintar y los árboles te quedarón muy bien. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le comentaba a Carlos, los blanco de la nieve hay diferentes maneras de pintarlos, con azules, o grises, depende de la luz y si es verdad que dan mucho juego.
      Saludos

      Eliminar
  4. Una acuarela muy luminosa. Me gusta el contraste entre el blanco de la nieve a la izquierda y la masa de árboles de color pardo a la derecha. Fantastico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es un recurso de composición, para poder equilibrar el cuadro, la masa blanca se compensa con la oscura, ademas aumenta el contraste de la escena.

      Eliminar
  5. Enhorabuena por tus trabajos que sigo desde hace tiempo. Tienes un sentido del color muy especial, austero y elegante a la vez. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco que seas seguidor mio Reyes. Intento utilizar una paleta bastante limitada, y prestar bastante atención a la tonalidad dominante del cuadro. Esto va en función de la luz del momento, hay que elegir la gama de colores para transmitir la atmósfera.

      Eliminar
  6. Hola Ricardo

    Sigo con gran atención tus trabajos, te agradezco la explicación del último que has colgado, a mi personalmente me ha sido de gran ayuda.

    Dominas muy bien el color y sobretodo me llama la atención como pintas las masas de árboles, el resultado es fantastico, yo que este año no he visto la nieve, la intuyo perfectamente a traves de esta obra.

    Saludos

    ResponderEliminar