lunes, 11 de febrero de 2013

Arrizuriaga

                                                   

                                   

Acuarela del Palacio de Arrizuriaga. La intención es plasmar un día tristón, de esos que tanto se dan por aquí,  con lluvia y ambiente oscuro. Esta vez he fotografiado el proceso.




Después de haber dibujado y reservado algunos blancos, pinto el cielo con gris payne, azul ultramar y sombra tostada, los arboles sobre mojado azul prusia., ocre y sombra tostada. 

Cuando nombro los colores con los que pinto, no siempre son exactamente esos colores, a veces añado a ese color mezclas anteriores de  un color indefinido que están la paleta  para "ensuciar" la mezcla. 





Paso a pintar la casa, el tejado con azul ultramar y un poco de gris payne, para la fachada siena natural y azul ultramar.Reservo algunos blancos tanto en la masa de arboles de la izquierda como en las ventanas de la casa.



Trabajo la masa de arbustos del jardín con siena natural, ocre y algo de payne. El murete de la casa y del árbol con una mezcla de sombra tostada, ultramar y payne. El suelo de la carretera con ultramar y sombra tostada.

Pinto las manchas de la  corteza del árbol, prusia, ocre. 






Matizo el tronco sombreándolo por la parte izquierda, y añado las ramas. 





Pinto el suelo con azul ultramar, gris payne, dejo los charcos en blanco y añado los reflejos. Oscurezco la masa de arboles de la izquierda y "lavo" un poco la parte superior del árbol. Doy una veladura de azul ultramar al fondo y a la casa. Matizo la parte superior del murete del árbol. También elimino las reservas de látex.




Para terminar repito la la veladura de ultramar en el fondo (en seco) y oscurezco el cielo con una veladura de ultramar y payne. Lavo un poquito la parte superior del árbol. 

22 comentarios:

  1. Fantástico que vayas indicando el proceso creativo. Un abrazo

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  2. Buen trabajo Ricardo, tanto la pintura como el proceso. De todos se aprende, y de tí mucho. Un abrazo.

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  3. Te agradezco muchísimo que muestres este proceso.
    Fascinante lección y ¡qué difícil motivo has elegido!

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  4. Thank you, Ricardo! It is always fascinating to see how an artist proceeds through the painting.

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  5. Excelente paso a paso, muy ilustrativo, que da un resultado magnífico de un día lluvioso y frío. Un abrazo

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  6. Gracias por tus enseñanzas Ricardo.Un saludo.

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  7. Me gusta y me encanta que hayas presentado el proceso.
    Saludos

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  8. Muchas gracias por mostrar el proceso , un saludo .

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  9. El día será tristón pero a mí me ha alegrado la mañana.

    Gracias (y también por la descripción del proceso)

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  10. Eskerrik asko, Ricardo.
    Cuando uno sabe lo que quiere, puede programar el proceso; otros estamos aún en la fase de experimentar, a ver lo que sale, pero sin tener muy claros los pasos a dar.
    Así, de tutoriales como el tuyo, aprendo un montón, además de admirar los resultados que obtienes...
    Ya tengo ganas de volver a vernos y dibujar juntos.
    un abrazo

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  11. Hermoso trabajo ,muchas gracias por el tutorial,super importante para los que aun estamos aprendiendo.
    Un saludo

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  12. Hola amigo Ricardo!
    Thank you so much for showing us your wonderful creative process! Exciting and very educational!
    I love your work! You are very talented!
    Very big snowstorm where I live in Northeast USA! Two to three feet of snow! Brrrr! No electricity for days! Cold!
    I will post photos soon!
    Nice to be back online to see your beautiful work!
    Your snowy and cold Brrrrr USA art friend!
    Michael aka Miguel

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  13. I am always so fascinated by the artistic process. Each of us works differently and we can all learn by observing the working methods of one another. I am happy to see one of yours in process.
    The painting is so rich in its color and tones, the warms burst forth from the cool blue and browns. The pinto bark pattern is superb against the looser painted areas.
    Keep painting...

    Siempre estoy tan fascinado por el proceso artístico. Cada uno de nosotros funciona de forma diferente y que todos podemos aprender mediante la observación de los métodos de trabajo de los otros. Estoy feliz de ver a uno de los suyos en proceso.
    La pintura es tan rico en su color y tonos, que se calienta el brotar de la nada fresco y marrones. El patrón de corteza pinto es excelente contra las áreas más flojas pintadas.
    Mantenga la pintura ...

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  14. Fantástico ese paso a paso que nos enseñas. Es interesante conocer algunas de las combinaciones de colores que cada uno utiliza pintando. He seguido con atención el proceso. Muy bueno. Te felicito.
    Lo que me llama la atención es la utilización del "gris payne", Aquí, en esta zona donde estoy, no hay casi nadie que lo utilice. Me acostumbré a él en aquellos días que pasaba en la Bretaña. Supongo que el tiempo húmedo, la lluvia y esos colores se prestan mucho más que en el mediterráneo a utilizarlo.
    Un saludo.

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  15. Oso ona pausuz pausuzkoa, zuregaz asko ikasten dogu danok. Errepika noizean bein pausuz pausuzko honelakoak, eskertuko dogu.

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  16. Muchas gracias a tod@s por vuestros comentarios. En adelante procurare subir mas tutoriales.

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  17. Se me había escapado esta acuarela y su proceso. Imperdonable.

    ¡Gracias!

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  18. Me encanta, gracias por poner el make in off

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  19. Exquisita lección Ricardo!! todo un maestro de la acuarela :) un abrazo desde Pamplona, espero nos volvamos a ver pronto...

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