sábado, 22 de junio de 2013

Fernando Azkargorta







Oleo sobre lienzo 







Oleo sobre lienzo




Acabo de realizar un pequeño lugar donde ubicar parte de la obra de mi padre, el pintor Fernando Azkargorta Kortabarria. Os invito a ver y disfrutar de su pintura, gran amante y apasionado del paisaje y la naturaleza, de estilo postimpresionista que siempre trabajaba a "plen air". Viajaba hasta el lugar, pintaba y daba los últimos toques en su estudio. Tal era el rigor de pintar del natural que cuando hacia mal tiempo pintaba desde el interior de un viejo Land Rover con el que accedía a los mas variados rincones.
Siempre trabajo el oleo, de grandes matices en grises, de pincelada larga y de carácter, gran maestría en el dibujo, cuadros sueltos que evitan el detalle para centrarse en la sustancia.
Aquí podemos apreciar un pequeña parte de su producción, que a pesar de su prematura muerte fue bastante extensa.
Se inscribe dentro de la llamada escuela Bergararesa, junto con Simon Arrieta, Miguel Okina, Joaquin Loidi, Francisco Leturia, Moisés Eguren y los dibujantes Ricardo Otaño y Jose Maria Arteaga.
Se puede acceder picando en el enlace situado arriba a la derecha.

6 comentarios:

  1. Jopé, no sabía que eras hijo de un gran artista. He visitado su obra y te felicito por tener un padre tan buen pintor como tuviste. Lástima que se fuera tan pronto, porque nos habría dejado muchas más obras. GENIAL.

    ResponderEliminar
  2. Ricardo, de casta le viene al galgo. No sabía que tu padre fuera tan gran pintor. Ahora entiendo un comentario que me hiciste una vez, sobre que el empleo de tus grises en acuarela, era una herencia paterna. Bergara siempre ha sido lugar de importancia en la pintura vasca. Desde 1774, al menos, cuando se fundó allí una escuela de dibujo , como en Bilbao y Vitoria por la Real Sociedad Vascongada de Amigos del Pais. Eso nos contó al menos Juan Manuel Lumbreras, en su conferencia de cierre conmemorativa de la 200 expo de la AAV.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios, aparte de un gran dibujante tenia una noción del color muy especial. De pequeño con doce años mas o menos solía ir con el a pintar por algunos pueblos de Euskalherria, para ser sincero, la verdad es que por aquel entonces no tenia demasiada afición por los pinceles, me tiraban mas otras actividades mas ludicas. Pero de allí a pocos años me entro una fiebre por la pintura que no ha parado hasta hoy. Solíamos criticar los cuadros que traía cada vez que llegaba de pintar, lo ponía en la entrada y comentábamos lo que nos gustaba o no. El vivía con gran pasión la pintura.

    ResponderEliminar
  4. Sencillo pero digno homenaje, lleno de ternura, a un padre pintor... Como dicen los colegas hay una continuidad de su obra en tu pintura que hace tiempo que conozco a través de Carlos Sarrate. Me encanta tu sentido del color con esa riqueza de grises que te caracteriza.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ricardo!
    Love the beautiful colors in these two fine works of art!
    You are very, very talented. I love your paintings!
    Bravo amigo!
    Michael

    ResponderEliminar